Inventario CE30556
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Cabinet
Autor/a Reutlinger
Título [Anna Held]
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón sepia
Técnica Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 14,40 cm; Anchura = 10,40 cm
Soporte secundario: Altura = 16,40 cm; Anchura = 10,60 cm
Descripción Retrato de Anna Held (Varsovia, 1872-New York, 1918). Aparece en una actitud atrevida, poco usual en la fotografías de esta época. Mira hacia la izquierda mientras se mordisquea un dedo, a modo de coquetería, y con la otra mano se acaricia un hombro. Lleva la melena suelta, vestido escotado de color claro y un anillo con varios engastes. El fondo aparece decorado.
Esta actriz polaca era hija de un fabricante de guantes judío que en 1881 llega a París, junto a su familia, huyendo de las matanzas antisemitas. Se inicia cantando en los teatros judíos de París y después de la muerte de su padre, se marcha a Londres. Empezó a ser conocida por cantar canciones un tanto atrevidas para la época, por su coquetería y su deseo de mostrar sus piernas en el escenario. A partir de 1905, disfrutó de varios éxitos en Broadway, que la convirtió en millonaria. Held pasó los años de la Primera Guerra Mundial haciendo shows en Francia, presentándose ante los soldados franceses y recaudando dinero para la guerra. Morirá joven, a la edad de 46 años. El Museo d´Orsay conserva, entre sus fondos, 3 fotografías de la actriz.
La dama fue inmortalizada en esta imagen por Reutlinger, firma comercial iniciada por Charles Reutlinger (Karlsruhe, Alemania, 1816-París, 1880?) y continuada, desde 1890 hasta 1937, por su sobrino Leopoldo (Callao, Perú, 1863-París, 1937). Desde el Boulevard Montmartre, 21, de París este sello fotográfico retratará, no sólo, a científicos, músicos o escritores de su tiempo, sino que artistas, bailarinas y estrellas de cine reclamarán sus servicios conformándose como el fotógrafo oficial de las grandes personalidades de la escena. Además, también realizarán fotografías con fines publicitarios, así como, para revistas y periódicos. A principios de 1900, Leopoldo había superado los logros de su tío Charles. Los ricos y famosos lo tenía en la más alta estima, solicitando su servicio cada vez que necesitaba un fotógrafo profesional.
El formato de la obra que nos ocupa es Cabinet, con unas dimensiones aproximadas de 160x110 mm. Tras el lanzamiento, por André Adolphe Disdéri en 1854, y el apogeo de las Cartes de Visite comienza, a partir de mediados de la 2ª mitad del s. XIX, su progresiva decadencia y sustitución por otros formatos de mayor tamaño, como son Victoria, Cabinet, Boudoir, Imperial, entre otros. Estos nuevos modelos siguen el mismo criterio de la carte de visite -imágenes positivadas, generalmente, en albúmina sobre papel fotográfico y montadas sobre una tarjeta de cartón o papel más grueso-.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1894-1918
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
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